Lo que debes saber…
- Según los reportes, Escobar llegó al Aeropuerto de Monterrey procedente de Colombia, de donde es originario, cruzó el filtro migratorio sin problemas y, de acuerdo con las versiones de los familiares y testigos, fue detenido por la Guardia Nacional y después de ahí se perdió contacto con él.
- No así las otras autoridades, como la Marina, la Guardia Nacional o las autoridades aeroportuarias, que hasta el día de ayer, nos informó la Fiscalía, no habían atendido el requerimiento de presentación de los videos y también la Policía Municipal de Apodaca)”, dijo.
- Simón Alejandro Hernández, Coordinado de la Maestría en DDHH de la Universidad Iberoamericana de Puebla dijo en rueda de prensa en Nuevo León que se presumen un caso de desaparición forzada de Leonardo Escobar.
- Se considera un caso de desaparición forzada cuando interviene el Estado en casos de detención, arresto o secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad, seguida de la renuncia de la autoridad a reconocer la privación de la libertad o negar información sobre ello.
- “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, señala el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Leonardo Escobar, académico de la Universidad Iberoamericana en Puebla, desapareció en Nuevo León el 1 de enero de 2026; por lo que familiares y personal de la institución exigieron a las autoridades de Nuevo León su localización con vida.
Según los reportes, Escobar llegó al Aeropuerto de Monterrey procedente de Colombia, de donde es originario, cruzó el filtro migratorio sin problemas y, de acuerdo con las versiones de los familiares y testigos, fue detenido por la Guardia Nacional y después de ahí se perdió contacto con él.
Escobar fue trasladado por elementos de la Guardia Nacional a instalaciones de la Policía Municipal de Apodaca donde quedó detenido por faltas administrativas, pero fue liberado tras cumplir con el tiempo de detención.
“El masculino fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por alterar el orden en el Aeropuerto Internacional de Monterrey a las 20:00 horas del 31 de diciembre del año 2025, y fue remitido a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Apodaca”.
“Una vez cumplida la sanción de arresto por la falta administrativa, Leonardo Ariel fue liberado a las 7:30 horas del 2 de enero del año en curso”, indicó la Policía de Apodaca mediante una ficha informativa.
Presumen desaparición forzada en caso de Leonardo Escobar
Simón Alejandro Hernández, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, en conjunto con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac), señalaron que se presume un caso de desaparición forzada.
“Hace un par de días el Instituto Nacional de Migración presentó a la Universidad Videos que el pasa sin contratiempo el filtro migratorio. No así las otras autoridades, como la Marina, la Guardia Nacional o las autoridades aeroportuarias, que hasta el día de ayer, nos informó la Fiscalía, no habían atendido el requerimiento de presentación de los videos y también la Policía Municipal de Apodaca)”, dijo.
Explicó que el caso ya lo revisan la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Nuevo León.
Agregó que desde la Fiscalía de Nuevo León y la Comisión local de búsqueda han mostrado la disposición para realizar la búsqueda del académico.
Agregó que el Consulado de Colombia ya está notificado sobre el tema y lo mismo que los familiares de Escobar.

Qué es la desaparición forzada
Se considera un caso de desaparición forzada cuando interviene el Estado en casos de detención, arresto o secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad, seguida de la renuncia de la autoridad a reconocer la privación de la libertad o negar información sobre ello.
“El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, señala el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La información de la ONU señala que es motivo de especial preocupación cuando ocurren casos como:
- El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
- El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
- Y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Exigen localización con vida
Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Leonardo Escobar publicaron un video en redes sociales en donde manifiestan su preocupación por su compañero y exigen a las autoridades dar con el paradero del académico de origen colombiano.



