Nuevo León: movilidad social, una tarea pendiente

cityscape of monterrey at sunset mexico

Movilidad social en Nuevo León

Lo que debes saber…

  • Aunque de acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el estado tiene el ingreso promedio trimestral por hogar más alto del país, con 117 mil 034 pesos por familia, esto no alcanzaría para que cerca del 40 por ciento de la población que nace en hogares con menos recursos mejoren sus condiciones socioeconómicas en la edad adulta.
  • De acuerdo con un informe presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre Movilidad Social en Nuevo León 2025, la entidad registra mejores niveles de movilidad social que el promedio nacional, aunque mantiene desigualdades asociadas al origen socioeconómico, la escolaridad de los padres y las tareas de cuidado.
  • Dicho informe, elaborado con datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2023, levantada por encargo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado, señala que el 37 por ciento de las personas que nacen en el grupo con menores recursos permanece en esa condición durante su vida adulta, frente al 50 por ciento a nivel nacional.
  • Entre los factores que más influyen se encuentran los recursos económicos del hogar de origen, que representan más de la mitad del efecto total, así como la escolaridad de los padres, cuyo peso es mayor en la entidad que en otros ámbitos.
  • Gonzalo Hernández Licona, director del Observatorio Social del CEEY, destacó que Nuevo León es la primera entidad del país en instalar una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados e incorporar programas de cuidados en su Ley de Egresos, además de establecer bases para….

Aunque de acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el estado tiene el ingreso promedio trimestral por hogar más alto del país, con 117 mil 034 pesos por familia, esto no alcanzaría para que cerca del 40 por ciento de la población que nace en hogares con menos recursos mejoren sus condiciones socioeconómicas en la edad adulta.

De acuerdo con un informe presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre Movilidad Social en Nuevo León 2025, la entidad registra mejores niveles de movilidad social que el promedio nacional, aunque mantiene desigualdades asociadas al origen socioeconómico, la escolaridad de los padres y las tareas de cuidado.

Dicho informe, elaborado con datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2023, levantada por encargo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado, señala que el 37 por ciento de las personas que nacen en el grupo con menores recursos permanece en esa condición durante su vida adulta, frente al 50 por ciento a nivel nacional.

Pese a que, de acuerdo con el informe, Nuevo León presenta una ventaja en movilidad social intergeneracional frente al país y a la región norte. En contraste, el 5 por ciento logra ascender al grupo con mayores recursos, mientras que a nivel nacional la proporción es del 2 por ciento. 

El estudio también indica que la desigualdad de oportunidades explica el 26 por ciento de la desigualdad económica en el estado, una cifra menor al 48 por ciento registrado a nivel nacional.

Entre los factores que más influyen se encuentran los recursos económicos del hogar de origen, que representan más de la mitad del efecto total, así como la escolaridad de los padres, cuyo peso es mayor en la entidad que en otros ámbitos.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Gobierno del Estado el pasado 30 de julio, Nuevo León se ubicó como el estado con mayor ingreso corriente promedio por hogar en el país, alcanzando los 39 mil 011 pesos mensuales.

Una cantidad que representa un incremento en el poder adquisitivo de las familias de la entidad y señala que el estado superó en 50.3 por ciento la media nacional en este rubro, que se ubicó en 77 mil 864 pesos en su ingreso promedio trimestral por hogar.

“Este logro confirma que ante los mejores ingresos de las familias nuevoleonesas sus oportunidades de desarrollo se acrecientan. Nuevo León está demostrando que se puede crecer con equidad y visión a largo plazo. Esto es resultado del trabajo conjunto entre gobierno, empresas y ciudadanía”, indicó Betsabé Rocha, Secretaria de Economía estatal, en dicho comunicado.

Determinan condiciones de origen

Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY, señaló que los resultados muestran un contexto con mayores posibilidades de movilidad, aunque las condiciones de origen siguen influyendo de manera relevante en las trayectorias de las personas.

El informe indica los datos muestran que en Nuevo León el cuidado de familiares o personas cercanas limita la movilidad social.

Las personas cuidadoras tienen cinco veces menos probabilidad de ascender al grupo con mayores recursos y más del doble de probabilidad de descender al grupo con menos ingresos, en comparación con quienes no realizan estas tareas.

El estudio indica que tres de cada cuatro personas cuidadoras son mujeres. Esta situación se refleja en una menor participación laboral y en mayores afectaciones emocionales, lo que incide en las oportunidades económicas y sociales de este grupo.

En ese sentido, el informe plantea la necesidad de una respuesta coordinada entre los sectores público y privado.

Entre las propuestas se encuentra el fortalecimiento del Sistema Estatal de Cuidados, el cierre de brechas educativas de origen y el uso de evidencia sobre movilidad social en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Sistema de cuidados

Gonzalo Hernández Licona, director del Observatorio Social del CEEY, destacó que Nuevo León es la primera entidad del país en instalar una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados e incorporar programas de cuidados en su Ley de Egresos, además de establecer bases para un plan de largo plazo.

Por su parte, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, señaló que, pese al dinamismo económico del estado, no todas las personas acceden a las oportunidades en igualdad de condiciones.

Indicó que el informe busca aportar información para que los datos se traduzcan en decisiones de política pública.

Señalan reducción de pobreza

Por su parte, el Gobierno del Estado publicó en agosto pasado que en la entidad la pobreza extrema se redujo en 2.1 por ciento en 2020 al 0.5 por ciento en 2024; lo cual, añadió la administración estatal, representa un avance del 77 por ciento en el combate a la pobreza.

“El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de un 24.3 por ciento en 2020 a solo 10.6 por ciento en 2024, la cifra más baja desde 2016. Más de la mitad de la población estatal 53.5 por ciento es ahora no pobre y no vulnerable, posicionando a Nuevo León en la entidad con mayor bienestar de México”, indicó el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

Indicó que de acuerdo con la información del Inegi, el nivel más bajo registrado desde 2016, con más de 776 mil personas mejorando sus condiciones de vida.

En resumen, aunque Nuevo León presenta mejores indicadores de movilidad social que el promedio nacional, persisten áreas específicas que requieren atención para reducir las brechas vinculadas al origen social, la educación y los cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *